noticia

Zarpa el I Curso de Verano ‘Mares de Andalucía’ del CEI·Mar en el UCADIZ 18 julio 2018


El alumnado a bordo del buque oceanográfico ha sido recibido en Motril por la rectora de Granada, Pilar Aranda, y el rector de Cádiz, Eduardo González Mazo

El I Curso de Verano ‘Mares de Andalucía’, una de las acciones desarrolladas por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) participado por todas las universidades andaluzas de provincias costeras (Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Almería) se ha inaugurado esta mañana con la presencia de la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, y  el rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación CEI·Mar, Eduardo González Mazo.

Al acto inaugural acudieron el presidente Diputación de Granada, José Entrena; la alcaldesa de Motril, Flor Amón; el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco José Álvarez de la Chica, entre otras autoridades y personalidades granadinas como el coordinador del CEI·Mar en la UGR, Luis Banqueri; el director del Aula del Mar CEI·Mar de Granada, Pedro Sánchez y el investigador del departamento Prehistoria y arqueología de la UGR, Francisco Carrión.

Durante su intervención, el presidente del Campus del Excelencia del Mar, González Mazo, destacó ante un repleto salón de actos del Edificio Azul que éste es un día especial para el CEI·Mar, donde se muestra “el interés y esfuerzo de todos los implicados en esta campaña para que el Campus saliera de la Universidad, como parte de todas las instituciones que lo suman. Que esté el UCADIZ presenta en sociedad de forma activa lo que hacemos y qué significa el Campus. CEI·Mar es un instrumento útil para transferir el conocimiento. Queremos avanzar en transferencia y titulaciones compartidas. La idea es presentar proyectos europeos interuniversitarios con grupos multi y pluridisciplinares”. La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, mostró en su discurso la “ilusión y compromiso con los investigadores y estudiantes y en las instituciones que nos acompañan, por la fortaleza que tiene el CEI·Mar. Haciendo lo que sabemos hacer, generar y transferir conocimiento con potentes grupos de investigación en todas las áreas y con el valor añadido de las empresas que participan en él”.

A las 10.30 horas, esta comitiva despedía al primer grupo de estudiantes universitarios que ha embarcado en el buque oceanográfico UCADIZ, a bordo del cual se realizará la mayor parte de la formación de la I Escuela de Verano ‘Mares de Andalucía’. En total, embarcarán 24 estudiantes de las universidades andaluzas, como premio a su brillante trayectoria académica, para iniciar una misión oceanográfica que ha iniciado ya su singladura en el puerto motrileño y que finalizará en muelles gaditanos el 26 de julio, con escalas intermedias en los puertos de Málaga el 20 de julio y en Algeciras, el 23 de julio. Durante estos días, los estudiantes desarrollarán un amplio programa formativo en el que se incluyen desde ponencias de catedráticos especializados en investigación marina, al muestreo e instrucción oceanográfica o el posterior análisis de las muestras y los datos recabados a bordo e incluso, la divulgación científica a través de la página de Facebook, Mares de Andalucía, creada por ellos mismos a modo de diario de a bordo.

Antes de zarpar, se han presentado a pie de muelle las actividades que se desarrollarán durante estos diez días, teniendo un lugar destacado la inauguración de la exposición ‘El mar, fuente de vida y conocimiento’, ubiacada en el Edificio Azul del Puerto de Motril.

Durante la primera etapa, en la travesía Motril-Málaga (18-20 julio) se coordinarán las actividades con el alumnado de la Universidad de Granada y la Universidad de Almería. En la etapa segunda, desde el puerto de Málaga a Algeciras (21-23 julio) se hará lo propio con alumnado de la Universidad de Málaga y la Universidad de Cádiz. Y en la etapa tercera, entre los puertos de Algeciras y Cádiz (24-26 julio) se sumarán a este especial curso de verano alumnado de la Universidad de Huelva.

Además de premiar el esfuerzo del alumnado de carreras universitarias relacionadas con el estudio del mar en Andalucía con una formación práctica de gran calado, el objetivo de esta campaña es divulgar entre la sociedad andaluza el valor del buque oceanográfico UCADIZ, así como poner en manos de personal docente e investigador de todas las instituciones que conforman el Campus de Excelencia esta herramienta de conocimiento, con el fin último de promover su uso investigador.

Características del buque oceanográfico

El UCADIZ, con 25 metros de eslora y 7,5 manga, es el primer buque oceanográfico universitario. De este modo, CEI·MAR se convirtió en 2016 en el primer campus de excelencia marino de España con una infraestructura científica de estas características. Este equipamiento se encuentra desde el primer día a disposición de la comunidad científica y del sistema universitario andaluz para avanzar en los trabajos de investigación en distintos ámbitos como la Oceanografía, la Arqueología Náutica y Subacuática, o la gestión de aguas litorales, entre otros. Al mismo tiempo, el buque constituye un recurso de grandes prestaciones para la docencia práctica de grados y másteres especializados en los estudios marinos y marítimos que se imparten en la actualidad en el Campus.

Se adjunta Programa Mares De Andalucía