• Análisis estadístico

• Redes sociales

Vicerrectorado de Transformación para la Universidad Digital

La UCA acomete obras en el edificio de la antigua ESI para asegurar y adecentar todo el perímetro de su fachada

Ha movilizado cerca de 4M€ para el fortalecimiento de las infraestructuras del Campus. Las nuevas intervenciones incluyen la licitación de la obra de la fachada posterior del edificio Hospital Real

La Universidad de Cádiz ha intensificado durante los últimos meses su estrategia de fortalecimiento y mejora de las infraestructuras del Campus de Cádiz con el inicio y continuación de un conjunto de actuaciones para garantizar la docencia, la investigación y los servicios que se ofrecen a la comunidad universitaria. De este modo, a las obras de mejora de revestimientos, laboratorios y climatización del aulario Simón Bolívar y a las intervenciones relacionadas con la segunda fase de rehabilitación integral de la Facultad de Medicina, se añaden ahora otras acciones en el edificio de la antigua ESI y en la fachada posterior del Hospital Real, justo en el acceso a los espacios donde se encuentran ubicados desde el pasado mes de marzo Gerencia, Personal, Gestión Económica y Contrataciones de la institución universitaria gaditana.

De esta forma, la Universidad de Cádiz, desde el Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras, tiene previsto acometer entre los meses de agosto y septiembre distintas actuaciones en el edificio de la antigua Escuela Superior de Ingeniería (sin actividad académica desde el inicio del curso 2014/15 con la inauguración y entrada en funcionamiento de la nueva sede en el Campus de Puerto Real). Las obras previstas incluyen, con un presupuesto superior a los 57.000 euros, la reparación estructural de los pilares y vigas que asoman en ambas fachadas exteriores y del posterior pintado de dichos elementos.

Igualmente, la UCA ha licitado las obras de terminación exterior de las fachadas del edificio Hospital Real que se orientan al patio posterior que da a la calle Benito Pérez Galdós. Esta intervención, con un presupuesto cercano a los 156.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, contempla la colocación de una barandilla interior en una rampa del itinerario accesible, así como mejora de la iluminación exterior.

En estos momentos, la Universidad de Cadiz tiene muy avanzadas las obras de la Fase II de la Facultad de Medicina, que contempla la climatización de todos los espacios, reforma de los pasillos y patios, laboratorios (Laboratorio de Medicina Legal ya concluida) y aulas. Una actuación que encara su recta final con una importante inversión de 1.657.000 euros de presupuesto.

En paralelo y con un presupuesto cercano a los 500.000 euros, en estas semanas concluyen las actuaciones en el aulario Simón Bolívar de revestimiento y acondicionamiento de la fachada para mejora de su eficiencia energética. Además, la UCA tiene ya en Contrataciones la licitación de la obra en el Rectorado Centro Cultural Reina Sofía. Con una dotación económica de 725.000 euros, el proyecto contempla, entre otras medidas, la compartimentación interior para despachos e instalación de puestos de trabajo con todos sus requerimientos de conexión, acondicionamiento climático del edificio e intervenciones en revestimiento. En este edificio se integrarán el Gabinete del Rector, Secretaría General, Registro General, Consejo Social, Servicios Jurídicos, Auditoría y Gabinete de Comunicación y Marketing.

En total y sólo en el Campus de Cádiz, la UCA ha movilizado en lo que va de año para mejoras de infraestructuras una inversión superior a los 3.600.000 euros. Una estrategia de fortalecimiento en donde destaca el proyecto de Valcárcel y en el que la Universidad ha hecho su tarea, dando sucesivos avances en los últimos meses. En septiembre de 2019, hizo entrega del proyecto completo a la Junta y en noviembre, tras reunión en Sevilla del rector con el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, se remitió en 48 horas la modificación requerida por el Ejecutivo autonómico para el robustecimiento científico del proyecto con el objetivo de incrementar la financiación con fondos europeos. En enero de este año, se presentó el estudio arqueológico realizado por investigadores UCA que concluía la inexistencia de objeciones arqueológicas para continuar con su desarrollo. La Universidad de Cádiz tiene muy avanzado el proyecto de ejecución para la licitación de la obra en el momento en que el Gobierno andaluz garantice su financiación.