Durante las dos últimas semanas de octubre se ha realizado la toma de muestras de la campaña PLAN, cuya investigadora responsable es Carmen Morales Caselles, y que tiene como meta conocer y actuar sobre la problemática de la basura marina en las costas de Andalucía mediante el estudio de su distribución, origen y potencial impacto a nivel ambiental y social.
El estudio científico se realiza mediante análisis de datos de basuras marinas en los reservorios costeros principales: playas, agua superficial, columna de agua, sedimentos, fondos someros y profundos así como organismos indicadores. Todo ello servirá para acometer la segunda fase de la investigación en la que se pretende identificar el origen de la basura en función de las actividades socioeconómicas, la gestión particular de residuos y los aspectos culturales en Andalucía, todo ello enfocado hacia propuestas de gestión preventiva.
En esta campaña se ha utilizado por primera vez la multinet, un equipamiento singular que permite muestrear a diferentes profundidades, así como otros tipos de redes que muestrean la columna de agua, como son la trinet y los bongos
Además, se han realizado muestreos del sedimento mediante una Box core